enero 3, 2018

Matrimonios colectivos en México


Desde hace varios años, en México existe un programa llamado “Matrimonios Colectivos”, el cual fue creado con la finalidad de apoyar a las familias, legalizando su situación conyugal de manera gratuita, esto último es importante mencionarlo ya que, generalmente este trámite tiene un costo, el cual es diferente en cada entidad, pero varía entre los 300 y 700 pesos mexicanos (20 y 40 dólares americanos).

Los matrimonios colectivos se celebran alrededor del 14 de Febrero conmemorando el “Día del amor y la amistad” y dicha ceremonia consiste en la celebración de bastantes matrimonios a la vez, de modo que se reúnen hasta 300 parejas para celebrar su unión civil.

 

Es ya una tradición que durante la ceremonia se realicen sorteos de diversos artículos domésticos e incluso viviendas completas en algunas entidades, lo cual incentiva la participación de las parejas en este programa.

Se llevan a cabo en recintos amplios y usualmente los ofician especiales del ayuntamiento como presidentes municipales o gobernadores.

Es muy similar a una ceremonia civil regular en la cual se hace el trámite y se entrega la papelería previamente y durante la ceremonia se hace entrega del acta oficial únicamente.

Muchas parejas eligen este tipo de uniones, tanto ahorrar en los costos de la boda, disfrutar la diversión de casarse junto a otras parejas, por el romanticismo de las fechas (es muy difícil conseguir que te casen de forma regular por esas fechas) o simplemente por la oportunidad de ganarte una casa u otro premio.

¿Te casarías en un matrimonio colectivo?

Créditos de imagen: http://www.eluniversal.com.mx

0
12 comentarios
  • ¡Hola!
    Yo aún no pienso en casarme pero creo que es una muy buena idea para muchas parejas que buscan una boda a bajo costo y con una gran celebración. En mi ciudad normalmente la hacen en la playa que tenemos y es verdad que son muchas las parejas que asisten para poderse casar. Debe de ser toda una experiencia asistir

    ¡Besos!

  • Que interesante, muy bonito y a un buen precio, me parece algo muy lindo para que las parejas de formalicen ya que muchas veces el factor económico es una de las razones por la cual muchos no pueden casarse, igual que linda idea y motivadora

  • Kassandra says:

    Hola !! Gracias por compartir un poco de cultura y conocimiento general. Me gusta mucho como conectas todos tus post hacia las bodas. Presentaste algo muy interesante. Me gustaría ver cómo se llevan a cabo esta seremonia !

  • Krozas says:

    ¡Muy curioso! En las municipalidades de mi ciudad (yo soy de Lima, Perú) he visto anuncios de celebraciones de matrimonios colectivos, pero lo realizan en fechas cualquiera, por eso me ha llamado la atención tu blog, ya que me parece que casarse un 14 de febrero es bastante simbólico. Lo de los sorteos nunca lo había escuchado y me parece una muy linda iniciativa. ¡Qué suerte será ganarse una vivienda!

  • Hola!!
    Me parece una idea estupenda, sobre todo para aquellas personas a las que le costaría más esfuerzo conseguir el dinero para la ceremonia. La parte de los sorteos me hace mucha gracia, a la pareja que le toque la casa tiene que flipar y a las que se ganan productos para el hogarsr les supone una ayuda también.

    Un beso!

  • Susie Rodena says:

    Me parece muy buena idea para las parejas que se quieren casar y que no cuentan con el dinero para hacerlo. Sobre todo que al celebrarse cerca de la fecha de los enamorados, pues le da un toque mucho más romanticos. Siempre he visto este tipo de eventos en las noticias y me parecen muy bonitos. Saludos.

  • Yahaira says:

    Es algo interesante. Las bodas Salen muy caras. Me he casaso 3 veces y la mas reciente fue ir a una oficina y ya, porque lo importante es el sentimiento y la intencion😚

  • Qué curioso esto que nos cuentas, pero la verdad que sale muy bien si lo miras bien por todos lados: por la fecha, cerca del 14 de febrero es verdad que es difícil casarse en ‘situaciones normales’. También por esos regalos que sortean, ya que pueden hacer muy buen apaño. Yo estoy buscando fecha y organizando boda, y mira, no me vendría nada mal un evento de esos y ale, porque es agobiante organizar todo

  • María Sanchez Fabian says:

    ¡Hola! Había leído y oído sobre este tema de los matrimonios colectivos en México y me quedé muy sorprendida. La verdad es que me parece una muy buena idea para esas parejas que no tienen tanto dinero y quieren casarse. Y si se celebran alrededor del 14 de Febrero aún es mucho más romántico. Besos.

  • Wow me sorprende y entiendo la facilidad para ciertas parejas el hecho del bajo costo para poder casarse, pero realmente para mi no lo es. De hecho siempre hablo con mi novio sobre el hecho de que el matrimonio es un evento solo de la pareja y que tener gente alrededor, está de mas! jajajaja tanto así que hasta me parece incómodo que esté la familia! Pero es algo que sólo debo ser yo quien se siente así!! Aunque en todo caso, lo importante no es como una pareja se case, sino que perdure el matrimonio en el tiempo.

  • Sí lo haría! Mi esposo y yo nos casamos por la iglesia hace dos años y queríamos conmemorar nuestro primer aniversario casándonos por el civil en uno de estos eventos masivos que se realizan en el zócalo pero justo cuando llegó el momento papá estaba internado en el hospital así que dejamos esa idea atrás pero me suena muy divertido.

  • erika conde says:

    No sabia que existia estoo! :O ahora que lo pienso, sería buenisimo para casarme el proximo mes jajaja! O bueno en unos añitos 🙂 gracias por la info, me encanto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *